viernes, 14 de diciembre de 2012

A PROPOSITO DE LA NUEVA LEY DEL ARTISTA

Como especialistas en el campo de las artes plásticas educativas, hemos formulado las siguientes sugerencias para que los expertos del Ministerio de Cultura, lo tomen en cuenta en el anteproyecto de la Nueva Ley del Artista.

1. En definicion y calificacion profesional; se debe considerar claramente dos calificaciones a) Artista profesional con estudios y grado académico, b) Artista No academico ( empírico o autodidacta). Esto es aplicable en cualquiera de las disiciplinas artisticas.

2. Implementacion de Fondo de Promoción y Estímulo a la Creación y Producción Artística;  Es necesario  que la nueva lye proyecte un espiritu de innovación y desarrollo profesional con vision de futuro, y en este sentido es de necesidad publica promover proyectos, programas y  microproyectos de desarrollo artístico, cultural y económico de carácter institucionalizado. Para lo cual es indispensable que el estado afirme la necesidad de crear una unidad formal para el incremento y diversificación de la creación y la producción artística.

en este sentido proponemos el establecimiento de las siguientes unidades tecnicas de acción
-Filantropía y Voluntariado por las Artes
-Investigación para la producción artística
-Fondo de Estímulo a la Creatividad Artística
-Implementación de Cadenas Productivas de Obras de Arte.

La implementacion de esta nueva institucionalidad en el campo de las artes, principalmente plásticas, permitira ampliar la frontera ocupacional, creando nuevas oportunidades y alternativas de produccion y productividad artística.

De este modo los artistas asumirán un rol mucho mas activo y comprometido con las tareas del desarrollo nacional, principalmente en el campo educativo y cultural.

Arequipa, 14 de diciembre 2012
PAD ARTE